Iniciar: Instalación en macOS

Requerimiento del sistema

Para instalar y ejecutar Flutter, el ambiente de trabajo debe de cumplir al menos con los siguientes requerimientos:

  • Sistema Operativo: macOS (64-bit)
  • Espacio en disco: 700 MB (Esto no incluye el espacio en disco para IDE/tools).
  • Herramientas: Flutter necesita de estas herramientas de línea de comando estén disponibles en tu ambiente de trabajo.
    • bash, mkdir, rm, git, curl, unzip, which

Obtener el SDK de Flutter

  1. Descarga el siguiente paquete de instalación para obtener la versión beta más reciente de Flutter SDK (para otros lanzamientos, y paquetes viejos, véase la página archivo SDK page.):

  2. Extraer el archivo en la ubicación deseada, ej.:
    $ cd ~/development
    $ unzip ~/Downloads/flutter_macos_xxx.zip
  3. Agrega la herramienta flutter a tu “path”:
    $ export PATH=`pwd`/flutter/bin:$PATH

El comando de arriba configurara el PATH en la variable temporal, para la ventana actual de terminal. para agregar de manera permanente Flutter a tu “path”, mira Actualiza el path.

Ahora esta todo listo para ejecutar los comando de Flutter en la consola de Flutter!

Para actualizar una versión existente de Flutter, mira Actualizando Flutter.

Ejecutar Flutter doctor

Ejecuta el siguiente comando para verificar si existe alguna dependencia que se necesite para completar la configuración:

$ flutter doctor

Este comando verifica tu ambiente y muestra un reporte en la terminal de windows. El SDK de Dart esta empaquetado con Flutter, no es necesario instalar Dart por separado. Verifica la salida con cuidad para otros programas que pudieras necesitar o para desempeñar otras tareas más adelante (mostradas en texto en negrita).

Por ejemplo:

[-] Android toolchain - develop for Android devices
    • Android SDK at /Users/obiwan/Library/Android/sdk
    ✗ Android SDK is missing command line tools; download from https://goo.gl/XxQghQ
    • Try re-installing or updating your Android SDK,
      visit https://flutter.io/setup/#android-setup for detailed instructions.

La siguiente sección describe cómo desempeñar estas tareas y finalizar el proceso de configuración.

Una vez que tenga instalado cualquiera de las dependencias faltantes, ejecute el comando flutter doctor de nuevo para verificar que todo se ha configurado correctamente.

Las herramientas de Flutter usan Google Analytics para anónimamente reportar estadísticas de características de uso y reportes básicos de fallas. Estos datos son utilizados para ayudar a mejorar las herramientas de flutter con el tiempo. Analytics no envía cada ejecución o cualquier ejecución dentro del flutter config, por lo que puede optar por no participar en los análisis antes de enviar los datos. Para deshabilitar los reportes, teclee flutter config --no-analytics y para desplegar la configuración actual, teclee flutter config. Mira la política de privacidad de Google: www.google.com/intl/en/policies/privacy.

Actualiza tu path

Se puede actualizar la variable de PATH para la sesión actual solo para la línea de comandos, como se muestra en Obtener Flutter SDK. Probablemente necesitarás actualizar esta variable permanentemente, de esta manera podrás ejecutar el comando flutter en cualquier sesión de terminal.

Los pasos para modificar esta variables permanentemente para todas las sesiones de terminal para el equipo. Típicamente se agrega una línea al archivo que se ejecuta cada que abres una nueva ventana, por ejemplo:

  1. Determine el directorio donde se encuentra el SDK de Flutter. Necesitaras esto en el paso 3.
  2. Abre (o crea) $HOME/.bash_profile. la dirección del archivo puede estar en un lugar diferente en tu equipo.
  3. Agrega la siguiente línea y cambia [PATH_TO_FLUTTER_GIT_DIRECTORY] para ser el directorio donde esta clonado el repositorio de Flutter:
$ export PATH=[PATH_TO_FLUTTER_GIT_DIRECTORY]/flutter/bin:$PATH
  1. Ejecuta source $HOME/.bash_profile para refrescar la ventana actual.

  2. Verifica que el directorio de flutter/bin esta en tu PATH ejecutando el siguiente comando:

$ echo $PATH

Para más detalles, ver Estas preguntas en StackExchange.

Configurar plataforma

macOS permite desarrollar apps con Fluter para ambos iOS y Android. Termina al menos una de las configuraciones para las plataformas ahora, para poder ser capaz de crear y ejecutar su primera app en Flutter.

Configuración de iOS

Instalar Xcode

Para desarrollar apps con Flutter en iOS, necesitaras una Mac con Xcode 9.0 o más reciente:

  1. Instalar Xcode 9.0 o más reciente (vía descarga web o Mac App Store).
  2. Configurar la línea de comandos de Xcode para usar el recién versión recién instalada de Xcode ejecutando sudo xcode-select --switch /Applications/Xcode.app/Contents/Developer desde la línea de comandos.

    Esta es el directorio correcto la mayoría de casos, cuando quiera hacer uso de la versión más reciente de Xcode. Si necesita usar una versión diferente, especifique esa dirección en su lugar.

  3. Asegúrese de firmar el acuerdo de licencia de Xcode abriendo por primera vez y confirmando o ejecutando sudo xcodebuild -license desde la línea de comando.

Con Xcode, serás capaz de ejecutar apps de Flutter en un dispositivo o un simulador.

Configurar el simulador iOS

Para preparar la ejecución y probar tu app de Flutter en el simulador de iOS, siga estos pasos:

  1. En su Mac, encuentre el simulador vía Spotlight o utilizando el siguiente comando:
$ open -a Simulator
  1. Asegura que el simulador utilizado este utilizando un dispositivo de 64 bits (iPhone 5s o superior) verificando la configuración en el menú del simulador Hardware > Device.
  2. Dependiendo del tamaño de la pantalla de la máquina de desarrollo, se simulará la calidad en la pantalla de tu dispositivo iOS el cual podría desbordar la pantalla, configura la escala del dispositivo en el menú Window > Scale en el simulador.
  3. Inicia tu app ejecutando flutter run.

Desplegar en dispositivos iOS

Para desplegar tu app de Flutter en un dispositivo físico de iOS, necesitarás algunas herramientas extras y una cuenta de Apple. También necesitarás configurar el dispositivo físico para despegarlo en Xcode.

  1. Instalar homebrew.
  2. Abrir la terminal y ejecutar estos comandos para instalar las herramientas para desplegar las apps de Flutter en dispositivos iOS
$ brew update
$ brew install --HEAD libimobiledevice
$ brew install ideviceinstaller ios-deploy cocoapods
$ pod setup

Si cualquiera de estos comandos falla con error, ejecuta brew doctor y sigue las instrucciones para resolver el problema.

  1. Continua con el flujo de registro en Xcode para provisionar tu proyecto:
    1. Abre el espacio de trabajo por defecto en tu proyecto ejecutando open ios/Runner.xcworkspace en una ventana de terminal del directorio donde está el proyecto de Flutter.
    2. En Xcode, selecciona el proyecto Runner en el panel de navegación del lado izquierdo.
    3. En la página de configuración de Runner, asegúrate que tu equipo de desarrollo esta seleccionado debajo de General > Signing > Team. Cuando seleccionas un equipo, Xcode crea y descarga un Certificado de Desarrollo, registra tu dispositivo a tu cuenta, y crea y descarga un perfil provisional (de necesitarse).
      • Para empezar tu primer proyecto de desarrollo en iOS, necesitarás registrarte en Xcode con tu ID de Apple.
        Agregar cuenta en Xcode
        Hay soporte en desarrollo y pruebas para cualquier ID de Apple. Enrolarte en el programa de desarrolladores de Apple es necesario para distribuir tu app en el App Store. Ver la diferencias entre los tipos de membresías de Apple.
      • La primera ocasiones que utilices un dispositivo físico para desarrollo iOS, necesitarás autorizar ambas tu Mac y tu certificado de desarrollo en el dispositivo. Selecciona Trust en la ventana que te muestra la primera vez que es conectado tu dispositivo iOs a tu Mac.
        Autorizar Mac
        Ahora, ve a la configuración de la app en el dispositivo iOS, selecciona General > Device Management y autoriza el Certificado.
      • Si tu registro automático falla en Xcode, verifica que el valor del proyecto sea único General > Identity > Bundle Identifier.
        Compruebe el ID del paquete de la app
  2. Inicia tu app ejecutando el comando flutter run.

Configuración de Android

Instalar Android Studio

  1. Descarga e instala Android Studio.

  2. Inicia Android Studio, y sigue todo el ‘Android Studio Setup Wizard’. Este Instalará la versión más reciente de Android SDK, Android SDK Platform-Tools y Android SDK Build-Tools, Las cuales son requeridas por Flutter cuando se desarrolla para Android.

Configurar tu dispositivo Android

Prepara la ejecución y pruebas de app de Flutter en un dispositivo de Android, necesitará un dispositivo Android ejecutando Android 4.1 (API nivel 16) o superior.

  1. Habilita Opciones de desarrollador y Depurador por USB en tu dispositivo. Instrucciones detalladas están disponibles en la Documentación de Android.
  2. Solo en Windows: Instala Google USB Driver
  3. Utilizando el cable USB, conecta tu móvil de la computadora, de requerirse en tu dispositivo, autoriza el acceso de la computadora a tu dispositivo.
  4. En terminal, ejecuta el comando flutter devices para verificar que Flutter ha reconocido tu dispositivo Android conectado.

Por defecto, Flutter utiliza la versión SDK de Android donde se encuentren las herramientas adb. Si quieres que Flutter utilice alguna instalación diferente del SDK de Android, deberás configurar la variable de entorno ANDROID_HOME en el directorio de instalación.

Configurar el emulador de Android

Prepare la ejecución y pruebas de app de Flutter en el emulador de Android, siguiendo estos pasos:

  1. Habilita VM acceleration en tu equipo.
  2. Abra Android Studio>Tools>Android>AVD Manager y selecciona Create Virtual Device. (El submenú Android está presente solo cuando se encuentra dentro de un proyecto de Android.)
  3. Elija un dispositivo y seleccione Next.
  4. Selecciona una o más imágenes del sistema que quieres emular, y selecciona Next. Una imagen x86 o x86_64 es recomendada.
  5. Dentro de Emulated Performance, selecciona Hardware - GLES 2.0 para habilitarlo aceleración de hardware.
  6. Verifica que la configuración de AVD es correcta, y selecciona Finish.

    Para mayor detalle de los pasos de arriba, vea Administrando AVDs.

  7. En el Administrador de Dispositivos Virtuales de Android (AVD), da clic en la barra de herramienta Run. El emulador iniciará el arranque y mostrara el lienzo (canvas) por defecto para la versión del SO y dispositivo seleccionado.

Siguiente paso

Siguiente Paso: Configurar su editor