Iniciar: Instalación en Linux

Requerimiento del Sistema

Para instalar y ejecutar Flutter, el ambiente de trabajo debe de cumplir al menos con los siguientes requerimientos:

  • Sistema Operativo: Linux (64-bit)
  • Espacio en Disco: 600 MB (no incluye espacio en disco para IDE/herramientas).
  • Herramientas: Flutter depende de que estas herramientas estén disponibles en tu ambiente.
    • bash, mkdir, rm, git, curl, unzip, which
  • Librerías Compartidas: El comando test en Flutter depende de que estas librerías estén disponibles en tu ambiente.
    • libGLU.so.1 - proveída por “mesa packages” ej. libglu1-mesa en Ubuntu/Debian

Obtener el SDK de Flutter

  1. Descarga el siguiente paquete de instalación para obtener la versión beta más reciente de Flutter SDK (para otros lanzamientos, y paquetes viejos, véase la página archivo SDK page.):

  2. Extraer el archivo en la ubicación deseada, ej.:
    $ cd ~/development
    $ tar xf ~/Downloads/flutter_linux_xxx.tar.xz
  3. Agrega la herramienta flutter a tu “path”:
    $ export PATH=`pwd`/flutter/bin:$PATH

El comando de arriba configurara el PATH en la variable temporal, para la ventana actual de terminal. para agregar de manera permanente Flutter a tu “path”, mira Actualiza el path.

Ahora esta todo listo para ejecutar los comando de Flutter en la consola de Flutter!

Para actualizar una versión existente de Flutter, mira Actualizando Flutter.

Ejecutar Flutter doctor

Ejecuta el siguiente comando para verificar si existe alguna dependencia que se necesite para completar la configuración:

$ flutter doctor

Este comando verifica tu ambiente y muestra un reporte en la terminal de windows. El SDK de Dart esta empaquetado con Flutter, no es necesario instalar Dart por separado. Verifica la salida con cuidad para otros programas que pudieras necesitar o para desempeñar otras tareas más adelante (mostradas en texto en negrita).

Por ejemplo:

[-] Android toolchain - develop for Android devices
    • Android SDK at /Users/obiwan/Library/Android/sdk
    ✗ Android SDK is missing command line tools; download from https://goo.gl/XxQghQ
    • Try re-installing or updating your Android SDK,
      visit https://flutter.io/setup/#android-setup for detailed instructions.

La siguiente sección describe cómo desempeñar estas tareas y finalizar el proceso de configuración.

Una vez que tenga instalado cualquiera de las dependencias faltantes, ejecute el comando flutter doctor de nuevo para verificar que todo se ha configurado correctamente.

Las herramientas de Flutter usan Google Analytics para anónimamente reportar estadísticas de características de uso y reportes básicos de fallas. Estos datos son utilizados para ayudar a mejorar las herramientas de flutter con el tiempo. Analytics no envía cada ejecución o cualquier ejecución dentro del flutter config, por lo que puede optar por no participar en los análisis antes de enviar los datos. Para deshabilitar los reportes, teclee flutter config --no-analytics y para desplegar la configuración actual, teclee flutter config. Mira la política de privacidad de Google: www.google.com/intl/en/policies/privacy.

Actualiza tu path

Se puede actualizar la variable de PATH para la sesión actual solo para la línea de comandos, como se muestra en Obtener Flutter SDK. Probablemente necesitarás actualizar esta variable permanentemente, de esta manera podrás ejecutar el comando flutter en cualquier sesión de terminal.

Los pasos para modificar esta variables permanentemente para todas las sesiones de terminal para el equipo. Típicamente se agrega una línea al archivo que se ejecuta cada que abres una nueva ventana, por ejemplo:

  1. Determine el directorio donde se encuentra el SDK de Flutter. Necesitaras esto en el paso 3.
  2. Abre (o crea) $HOME/.bash_profile. la dirección del archivo puede estar en un lugar diferente en tu equipo.
  3. Agrega la siguiente línea y cambia [PATH_TO_FLUTTER_GIT_DIRECTORY] para ser el directorio donde esta clonado el repositorio de Flutter:
$ export PATH=[PATH_TO_FLUTTER_GIT_DIRECTORY]/flutter/bin:$PATH
  1. Ejecuta source $HOME/.bash_profile para refrescar la ventana actual.

  2. Verifica que el directorio de flutter/bin esta en tu PATH ejecutando el siguiente comando:

$ echo $PATH

Para más detalles, ver Estas preguntas en StackExchange.

Configuración de Android

Instalar Android Studio

  1. Descarga e instala Android Studio.

  2. Inicia Android Studio, y sigue todo el ‘Android Studio Setup Wizard’. Este Instalará la versión más reciente de Android SDK, Android SDK Platform-Tools y Android SDK Build-Tools, Las cuales son requeridas por Flutter cuando se desarrolla para Android.

Configurar tu dispositivo Android

Prepara la ejecución y pruebas de app de Flutter en un dispositivo de Android, necesitará un dispositivo Android ejecutando Android 4.1 (API nivel 16) o superior.

  1. Habilita Opciones de desarrollador y Depurador por USB en tu dispositivo. Instrucciones detalladas están disponibles en la Documentación de Android.
  2. Solo en Windows: Instala Google USB Driver
  3. Utilizando el cable USB, conecta tu móvil de la computadora, de requerirse en tu dispositivo, autoriza el acceso de la computadora a tu dispositivo.
  4. En terminal, ejecuta el comando flutter devices para verificar que Flutter ha reconocido tu dispositivo Android conectado.

Por defecto, Flutter utiliza la versión SDK de Android donde se encuentren las herramientas adb. Si quieres que Flutter utilice alguna instalación diferente del SDK de Android, deberás configurar la variable de entorno ANDROID_HOME en el directorio de instalación.

Configurar el emulador de Android

Prepare la ejecución y pruebas de app de Flutter en el emulador de Android, siguiendo estos pasos:

  1. Habilita VM acceleration en tu equipo.
  2. Abra Android Studio>Tools>Android>AVD Manager y selecciona Create Virtual Device. (El submenú Android está presente solo cuando se encuentra dentro de un proyecto de Android.)
  3. Elija un dispositivo y seleccione Next.
  4. Selecciona una o más imágenes del sistema que quieres emular, y selecciona Next. Una imagen x86 o x86_64 es recomendada.
  5. Dentro de Emulated Performance, selecciona Hardware - GLES 2.0 para habilitarlo aceleración de hardware.
  6. Verifica que la configuración de AVD es correcta, y selecciona Finish.

    Para mayor detalle de los pasos de arriba, vea Administrando AVDs.

  7. En el Administrador de Dispositivos Virtuales de Android (AVD), da clic en la barra de herramienta Run. El emulador iniciará el arranque y mostrara el lienzo (canvas) por defecto para la versión del SO y dispositivo seleccionado.

Siguiente paso

Siguiente paso: Configurar Editor