Instalación en macOS

Requerimiento del sistema

Para instalar y ejecutar Flutter, tu entorno de trabajo debe cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  • Sistema Operativo: macOS (64-bit)
  • Espacio en disco: 700 MB (Esto no incluye el espacio en disco para IDE/tools).
  • Herramientas: Flutter necesita que estas herramientas de línea de comando estén disponibles en tu entorno.
    • bash
    • mkdir
    • rm
    • git
    • curl
    • unzip
    • which

Obtener el SDK de Flutter

  1. Descarga el siguiente paquete de instalación para obtener la versión más reciente stable release del SDK Flutter:

    (loading…)

    Para otros release channels, y compilaciones más viejas, mira la página SDK archive.

  2. Extraiga el archivo en la ubicación deseada, por ejemplo:

     $ cd ~/development
     $ unzip ~/Downloads/flutter_macos_vX.X.X-stable.zip
    
  3. Agrega la herramienta flutter a tu path:

     $ export PATH="$PATH:`pwd`/flutter/bin"
    

    Este comando configura tu variable PATH sólo para la ventana actual de terminal. Para agregar Flutter permanentemente a tu path, mira Actualiza
    el path
    .

  4. Opcionalmente, pre-descarga binarios de desarrollo:

    La herramienta flutter descarga binarios de desarrollo específicos de plataforma según los necesita. Para escenarios en los que pre-descargar estos artefactos es preferible (ej., entornos de compilación herméticos, disponibilidad de red intermitente), los binarios iOS y Android pueden ser descargados por anticipado ejecutando:

     $ flutter precache
    

    Para opciones adicionales de descarga, mira flutter help precache.

¡Ahora estas preparado para ejecutar comandos de Flutter!

Ejecuta flutter doctor

Ejecuta el siguiente comando para verificar si existe alguna dependencia que se necesite para completar la configuración (para una salida detallada, añade la etiqueta -v):

$ flutter doctor

Este comando verifica tu entorno y muestra un reporte en la ventana del terminal. El SDK de Dart esta empaquetado con Flutter, no es necesario instalar Dart por separado. Verifica la salida con cuidado para otros programas que pudieras necesitar o tareas a realizar (mostradas en texto en negrita).

Por ejemplo:

[-] Android toolchain - develop for Android devices
    • Android SDK at /Users/obiwan/Library/Android/sdk
    ✗ Android SDK is missing command line tools; download from https://goo.gl/XxQghQ
    • Try re-installing or updating your Android SDK,
      visit https://flutter.io/setup/#android-setup for detailed instructions.

La siguiente sección describe cómo desempeñar estas tareas y finalizar el proceso de configuración.

Una vez que tengaS instalado cualquiera de las dependencias faltantes, ejecuta el comando flutter doctor de nuevo para verificar que todo se ha configurado correctamente.

Actualiza tu path

Se puede actualizar tu variable PATH para sólo para la sesión actual en la línea de comandos, como se muestra en Obtener Flutter SDK. Probablemente necesitarás actualizar esta variable permanentemente, de esta manera podrás ejecutar el comando flutter en cualquier sesión de terminal.

Los pasos para modificar esta variable permanentemente para todas las sesiones de terminal son específicas del equipo. Típicamente se agrega una línea al archivo que se ejecuta cada que abres una nueva ventana. Por ejemplo:

  1. Determine el directorio donde se encuentra el SDK de Flutter. Necesitaras esto en el paso 3.
  2. Abre (o crea) $HOME/.bash_profile. La dirección del archivo puede estar en un lugar diferente en tu equipo.
  3. Agrega la siguiente línea y cambia [PATH_TO_FLUTTER_GIT_DIRECTORY] para ser la ruta donde has clonado el repositorio de Flutter:

terminal $ export PATH="$PATH:[PATH_TO_FLUTTER_GIT_DIRECTORY]/flutter/bin"

  1. Ejecuta source $HOME/.bash_profile para refrescar la ventana actual.
  2. Verifica que el directorio de flutter/bin esta en tu PATH ejecutando el siguiente comando:

    $ echo $PATH
    

Para más detalles, ver Estas preguntas en StackExchange.

Configurar plataforma

macOS permite desarrollar apps con Fluter para ambos iOS y Android. Termina al menos una de las configuraciones para las plataformas ahora, para poder ser capaz de crear y ejecutar su primera app en Flutter.

Configuración de iOS

Instalar Xcode

Para desarrollar apps con Flutter en iOS, necesitaras una Mac con Xcode 9.0 o más reciente:

  1. Instalar Xcode 9.0 o más reciente (vía descarga web o Mac App Store).
  2. Configurar la línea de comandos de Xcode para usar el recién versión recién instalada de Xcode ejecutando lo siguiente desde la línea de comandos:

    $ sudo xcode-select --switch /Applications/Xcode.app/Contents/Developer
    

Esta es el directorio correcto la mayoría de casos, cuando quiera hacer uso de la versión más reciente de Xcode. Si necesita usar una versión diferente, especifique esa dirección en su lugar.

  1. Asegúrese de firmar el acuerdo de licencia de Xcode abriendo por primera vez y confirmando o ejecutando sudo xcodebuild -license desde la línea de comando.

Con Xcode, serás capaz de ejecutar apps de Flutter en un dispositivo o un simulador.

Configurar el simulador iOS

Para preparar la ejecución y probar tu app de Flutter en el simulador de iOS, siga estos pasos:

  1. En su Mac, encuentre el simulador vía Spotlight o utilizando el siguiente comando:

    $ open -a Simulator
    
  2. Asegura que el simulador utilizado este utilizando un dispositivo de 64 bits (iPhone 5s o superior) verificando la configuración en el menú del simulador Hardware > Device.
  3. Dependiendo del tamaño de la pantalla de la máquina de desarrollo, se simulará la calidad en la pantalla de tu dispositivo iOS el cual podría desbordar la pantalla, configura la escala del dispositivo en el menú Window > Scale en el simulador.

Crea y ejecuta una app simple en Flutter

Para crear tu primera app Flutter y probar tu configuración, sigue los siguientes pasos:

  1. Crea una nueva app Flutter ejecutando lo siguiente en la línea de comandos:

    $ flutter create my_app
    
  2. Un directorio my_app se ha creado, conentiendo la app de inicio de Flutter. Entra en este directorio:

    $ cd my_app
    
  3. Para lanzar la app en el Simulador, asegurate que el Simulador esta ejecutándose e introduce:

    $ flutter run
    

Desplegar en dispositivos iOS

Para desplegar tu app de Flutter en un dispositivo físico de iOS, necesitarás algunas herramientas extras y una cuenta de Apple. También necesitarás configurar el dispositivo físico para despegarlo en Xcode.

  1. Instalar homebrew.
  2. Asegúrate que homebrew esta actualizado:

    $ brew update
    
  3. Instala las herramientas para desplegar las apps de Flutter en dispositivos iOS ejecutando los siguientes comandos:

    $ brew install --HEAD usbmuxd
    $ brew link usbmuxd
    $ brew install --HEAD libimobiledevice
    $ brew install ideviceinstaller ios-deploy cocoapods
    $ pod setup
    

    Si cualquiera de estos comandos falla con error, ejecuta brew doctor y sigue las instrucciones para resolver el problema.

  4. Continua con el flujo de registro en Xcode para provisionar tu proyecto:

    1. Abre el espacio de trabajo por defecto en tu proyecto ejecutando open ios/Runner.xcworkspace en una ventana de terminal del directorio donde está el proyecto de Flutter.
    2. En Xcode, selecciona el proyecto Runner en el panel de navegación del lado izquierdo.
    3. En la página de configuración de Runner, asegúrate que tu equipo de desarrollo esta seleccionado debajo de General > Signing > Team. Cuando seleccionas un equipo, Xcode crea y descarga un Certificado de Desarrollo, registra tu dispositivo a tu cuenta, y crea y descarga un perfil provisional (de necesitarse).

      • Para empezar tu primer proyecto de desarrollo en iOS, necesitarás registrarte en Xcode con tu ID de Apple.Xcode account add Hay soporte en desarrollo y pruebas para cualquier ID de Apple. Enrolarte en el programa de desarrolladores de Apple es necesario para distribuir tu app en el App Store. Ver la eligiendo un Membership.

      • La primera ocasiones que utilices un dispositivo físico para desarrollo iOS, necesitarás autorizar ambas tu Mac y tu Certificado de Desarrollo en el dispositivo. Selecciona Trust en la ventana que te muestra la primera vez que es conectado tu dispositivo iOs a tu Mac.

        Trust Mac

        Ahora, ve a la configuración de la app en el dispositivo iOS, selecciona General > Device Management y autoriza el Certificado.

      • Si tu registro automático falla en Xcode, verifica que el valor del proyecto sea único General > Identity > Bundle Identifier.
        Check the app's Bundle ID

  5. Iniciatu app ejecutando el comando flutter run.

Configuración de Android

Instalar Android Studio

  1. Descarga e instala Android Studio.
  2. Inicia Android Studio, y sigue todo el ‘Android Studio Setup Wizard’. Este Instalará la versión más reciente de Android SDK, Android SDK Platform-Tools y Android SDK Build-Tools, Las cuales son requeridas por Flutter cuando se desarrolla para Android.

Configurar tu dispositivo Android

Prepara la ejecución y pruebas de app de Flutter en un dispositivo de Android, necesitará un dispositivo Android ejecutando Android 4.1 (API nivel 16) o superior.

  1. Habilita Opciones de desarrollador y Depurador por USB en tu dispositivo. Instrucciones detalladas están disponibles en la Documentación de Android.
  2. Solo en Windows: Instala Google USB Driver
  3. Utilizando el cable USB, conecta tu móvil de la computadora, de requerirse en tu dispositivo, autoriza el acceso de la computadora a tu dispositivo.
  4. En terminal, ejecuta el comando flutter devices para verificar que Flutter ha reconocido tu dispositivo Android conectado.

Por defecto, Flutter utiliza la versión SDK de Android donde se encuentren las herramientas adb. Si quieres que Flutter utilice alguna instalación diferente del SDK de Android, deberás configurar la variable de entorno ANDROID_HOME en el directorio de instalación.

Configurar el emulador de Android

Prepare la ejecución y pruebas de app de Flutter en el emulador de Android, siguiendo estos pasos:

  1. Habilita VM acceleration en tu equipo.
  2. Abra Android Studio>Tools>Android>AVD Manager y selecciona Create Virtual Device. (El submenú Android está presente solo cuando se encuentra dentro de un proyecto de Android.)
  3. Elija un dispositivo y seleccione Next.
  4. Selecciona una o más imágenes del sistema que quieres emular, y selecciona Next. Una imagen x86 o x86_64 es recomendada.
  5. Dentro de Emulated Performance, selecciona Hardware - GLES 2.0 para habilitarlo aceleración de hardware.
  6. Verifica que la configuración de AVD es correcta, y selecciona Finish.

    Para mayor detalle de los pasos de arriba, vea Administrando AVDs.

  7. En el Administrador de Dispositivos Virtuales de Android (AVD), da clic en la barra de herramienta Run. El emulador iniciará el arranque y mostrara el lienzo (canvas) por defecto para la versión del SO y dispositivo seleccionado.

Siguiente paso

Siguiente paso: Configura un editor